fbpx

Senadora Órdenes: «Llegó la hora de que paguemos una tarifa de agua justa»

Tras el anuncio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre el inicio del proceso para realizar un nuevo estudio tarifario en la Región de Aysén, la senadora Ximena Órdenes aseguró que “Aysén debe dejar de seguir pagando el agua más cara del país”.

La legisladora calificó como “inexplicable e inaceptable” la primera declaración de la empresa Aguas Patagonia, sobre elevar las tarifas si se realiza un nuevo estudio tarifario. Indicó que el anuncio de la Superintendencia concuerda con la solicitud que han venido planteando organizaciones sociales, alcaldes, concejales, consejeros regionales y parlamentarios para avanzar en esta materia, y así, poder rebajar el costo del agua en la región, que supera con creces el promedio nacional.

Órdenes aseguró que “el alto costo del agua en nuestra región es un asunto que no se debe seguir postergando, más aún cuando estamos ad portas de una severa crisis económica y social en el país, y que, sin duda, también afectará a nuestra región. Llegó la hora de los habitantes de Aysén paguemos una tarifa de agua que sea justa. Lamento la campaña del terror que quiere establecer la empresa con amenazas de orden tarifario, en un momento donde los habitantes de Aysén están pasando una situación difícil”, añadió.

La senadora señaló además que en el último proceso tarifario a nivel nacional, el 75% de las sanitarias -que realizaron estudios tarifarios exigidos por la SISS- rebajaron las tarifas, lo que permitió pasar a menores precios las mejoras tecnológicas en la entrega del servicio sanitario a los usuarios.

“Es por ello que resulta impostergable que se revisen las tarifas de agua en la Región de Aysén, dado que no podemos seguir pagando las tarifas más altas del país. Durante 15 años se ha mantenido un cobro excesivo, lo que le ha reportado un alto nivel de ganancias a la compañía Aguas Patagonia, la empresa de aguas que más dinero ha ganado en todo el país, y quienes hoy amenazan con subir el valor del agua en caso de que se revisen las tarifas. Eso es inexplicable e inaceptable, y por supuesto, no lo vamos a permitir”, indicó Órdenes.

La parlamentaria expresó que los argumentos que entrega la empresa para mantener las altas tarifas -basándose en la dispersión territorial de la Región de Aysén- no son atendibles dado que existen localidades como provincia de Vicuña, en la Región de Coquimbo, o Porvenir, en la Región de Magallanes donde, teniendo realidades similares, la tarifa de agua en estas localidades es menor”.

Asimismo, la senadora aseguró que “con sus primeras declaraciones, la empresa Aguas Patagonia, muestra una severa falta de compromiso con la comunidad aisenina. Aysén es una Región que tiene disponibilidad hídrica, resulta inexcusable mantener las tarifas tal como están. Los aiseninos ya están cansados, y es necesario replantear el modelo tarifario”, agregó. 

Siguenos:

Otras Noticias

Envianos un Mensaje

FALTAN

Dias
Horas
Minutos

¿Quieres ser Apoderado del Apruebo?